MADRID 13 Sep. - 21 Ene. 2024
Diseñada y comisariada por Lélia Wanick Salgado

Diseñada y comisariada por Lélia Wanick Salgado

¡Venta de entradas al público desde el martes 11 de julio a las 12:00!

00 Días
00 Horas
00 Minutos
00 Segundos
  • Fernan Gomez
  • Más de
    200 fotografías
  • Exposición de
    1,000 metros
    cuadrados
  • Visto por 1.4M
    de personas
 Exposición fotográfica Amazonia de Sebastião Salgado en Madrid  Exposición fotográfica Amazonia de Sebastião Salgado en Madrid
Mujer indígena yawanawá. Estado de Acre, Brasil, 2016

AMAZÔNIA la gran exposición de Sebastião Salgado en Madrid

Más de 1,4 millones de personas ya la han visto en París, Aviñón, Roma, Londres, Manchester, Los Ángeles, São Paulo, Río de Janeiro, Milán y Zurich

Sumérgete en Amazônia con la banda sonora de Jean-Michel Jarre

Con sonidos naturales de la Amazonia, captados por el Museo de Etnografía de Ginebra

Junto a las imágenes, en las que el paisaje se alterna con retratos de algunos de los más de 300.000 indígenas que habitan estas tierras, la exposición ofrece una banda sonora única en la que la música de Jean- Michel Jarre convive con sonidos reales tomados en la selva.

Todo ello hace de AMAZÔNIA mucho más que una exposición. Una experiencia en la que sumergirse, a través de los sentidos para perderse y descubrir este magnífico enclave natural.

Exposición fotográfica Amazonia de Sebastião Salgado en Madrid Monte Roraima. Estado de Roraima, Brasil, 2018.
Sebastião Salgado emprendió durante siete años una travesía fotográfica y humana que le llevó a descubrir los rincones más remotos de la selva amazónica y a sus habitantes. La exuberancia de un paisaje que tiene el poder de dar oxígeno a un planeta entero, se muestra imponente en más de 200 fotografías en blanco y negro.
Exposición fotográfica Amazonia de Sebastião Salgado en Madrid Chamán yanomami realiza un ritual antes de la subida al Pico da Neblina.
Estado de Amazonas, Brasil, 2014.

Qué opinan los usuarios de Amazônia - la exposición de Salgado

  • “Es una exposición muy completa, aborda una pieza fundamental del medio ambiente, con una visión comprometida en lo social y lo político. Todo con un extraordinario gusto estético y artístico, cargado de ética”

  • "Un trabajo increíble con un ambiente que te lleva allí"

  • “El legado artístico y espiritual que servirá de herencia para las futuras generaciones, tiene por fin un nombre y se escribe con mayúsculas.”

  • “La exposición es absolutamente maravillosa, como todo lo que hace Sebastiao Salgado.“

  • “¡Impresionante! Invita a disfrutar y reflexionar.”

Una carta de Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado sobre la exposición fotográfica de Amazônia

Nuestro planeta nunca ha enfrentado un peligro tan grande como el de este siglo. Los efectos provocados por el calentamiento global, la desertificación de los suelos, la contaminación de los océanos y la destrucción constante de la biodiversidad suponen un reto importante para el ser humano. Esta emergencia climática es un constante recordatorio de la fragilidad de nuestro medio ambiente, cuya estabilidad es fundamental para la supervivencia de todas las formas de vida en la Tierra. La selva amazónica, conocida coloquialmente como «el pulmón del mundo» gracias a su absorción de vastas cantidades de dióxido de carbono, es sin duda un factor clave en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, su destrucción se está acelerando como resultado de incendios iniciados intencionalmente para despejar tierras para granjas ganaderas y plantaciones de soja. Los envenenamientos de arroyos y ríos por buscadores de oro independientes y la invasión implacable de bosques vírgenes por madereros extrayendo ilegalmente valiosa madera dura están agravando esta tragedia ecológica y humana, haciendo cada vez más difícil proteger a los pueblos indígenas que viven en este vasto territorio. Esta selva tropical alberga una décima parte de las especies de flora y fauna de nuestro planeta y representa el laboratorio natural más grande del mundo. En esta región habitan unos 310.000 indígenas que comprenden 169 diferentes grupos étnicos y hablan no menos de 130 idiomas. Hoy, este mundo ancestral también está en peligro de desaparición. Fue este calamitoso horizonte el que dio origen a este ambicioso y urgente proyecto fotográfico. Nuestro objetivo no es denunciar el horror de la devastación sino mostrar la incomparable belleza de esta región y subrayar la importancia de preservar tanto el bosque como a sus habitantes. Esta exposición es el fruto de siete años de la experiencia humana y de las expediciones fotográficas -terrestres, acuáticas y aéreas- de una AMAZÔNIA aún en gran parte desconocida e infinitamente asombrosa. A través del poder de las imágenes, aspiramos a resaltar la majestuosidad de la naturaleza y la noble sencillez del estilo de vida de la población indígena. Creemos que la humanidad en su conjunto tiene la responsabilidad de cuidar su patrimonio común, entre el cual está el milagro de la AMAZÔNIA. Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado
Sebastiao Salgado y Lelia Wanick Salgado y su mujer.

Instituto Terra

En un intento por aportar su grano de arena a la protección de la naturaleza y la recuperación de zonas deforestadas, Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado iniciaron el proyecto Instituto Terra con el propósito de reforestar la granja donde el fotógrafo se había criado en Aimorés. Desde comienzos de los años 2000, han plantado allí casi tres millones de árboles que, con sumo cuidado, tiempo y paciencia, han devuelto a la zona su ecosistema original. Cientos de especies de plantas y animales conviven ahora en un anterior páramo, demostrando que todavía se puede albergar la esperanza de preservar este planeta que todos consideramos nuestro hogar.
  •  Exposición fotográfica Amazonia de Sebastião Salgado en Madrid Instituto Terra.
  •  Exposición fotográfica Amazonia de Sebastião Salgado en Madrid Instituto Terra.

Qué opinan los medios de Amazônia - la exposición de Salgado

  • "Una exposición que plantea preguntas difíciles"

    Los Ángeles Times

  • "Una formidable celebración de la vida en la tierra"

    The Telegraph

  • "El paraíso existe"

    The Guardian

  • "La impresionante resiliencia de la tierra"

    The Boston Globe

Información práctica sobre Amazônia, la exposición de Sebastião Salgado

Exposición fotográfica Amazonia de Sebastião Salgado en Madrid
  1. 📅 Fecha: martes a domingo del 13 de septiembre al 21 de enero
  2. 🕒 Horario: 10h-21h (última entrada a las 19:30h)
  3. ⏳ Duración: 90 minutos aprox
  4. 📍 Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
  5. 👤 Edad: para todos los públicos
  6. ♿️ Accesibilidad: espacio accesible para personas con movilidad reducida
  7. 💵 Precio: Entrada general 14€. Descuentos por tipo de entrada aquí
  8. 👨‍👩‍👧‍👦 Grupos: para reservar una visita guiada para un grupo, rellenad el formulario.
Gift Card - Amazonia

¿BUSCAS UN REGALO ÚNICO?

¡Reparte alegría con la tarjeta regalo Amazonia! Perfecta para todas las edades, ofrece entretenimiento sin fin y momentos memorables. Un regalo ideal para los amantes del artista, de la fotografía y de la naturaleza.

¿En dónde está la exposición de Amazônia en Madrid?

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Plaza de Colón (Madrid) Pl. de Colón, 4, Madrid, España. 28001
Tren de Cercanías: Recoletos Metro: Colón (linea 4) Aparcamiento: Parking Público - C/Goya, 2
¿Cómo llegar?

Preguntas frecuentes sobre la exposición fotográfica

¿Tienes alguna duda?
Es posible que encuentres aquí la respuesta.

Ver FAQs

Exposición

Exposición Amazonia Sebastião Salgado

Patrocinador Principal

Patrocinadores

Telefónica Redalia

Sede

Fernan Gómez Fernan Gómez

Organiza

La Fabrica

Powered by

Media logo

Media Partner

Madrid Secreto